Abandono Patrimonial

VALENCIA, CANDIDATA A CAPITAL CULTURAL EN 2016

14.11.06 

LV (RDB).- La capital de la Comunidad valenciana presentará su candidatura para ser designada Capital cultural europea en el año 2016, año en el que una ciudad española o polaca ostentará el título. Un anuncio hecho en Bruselas.

Y es que, según ha afirmado el conseller de Cultura, Educación y Deporte del gobierno valenciano, Alejandro Font de Mora, durante su visita de dos días a Bruselas para asistir al Consejo de educación de la UE, Valencia cuenta con un valor añadido porque:

“En los últimos años se ha puesto en marcha uno de los complejos culturales más importantes del mundo en la Ciudad de la Artes y las Ciencias”.

El conseller defenderá a partir de ahora la candidatura de Valencia al título y se mostró en Bruselas seguro de la capacidad de la ciudad para acoger y dejar con buen sabor de boca a los miles de visitantes que recibiría en caso de llegar a convertirse en la Capital cultural europea por un año.

Font de Mora destacó en Bruselas “el desarrollo de infraestructuras que la ciudad ha conocido en los últimos años” y añadió que:

“Si hubiera que citar una ciudad europea que más ha destacado en los últimos años en materia cultural a nivel mundial esa podría ser Valencia y la Comunidad Valenciana”.

La candidata ganadora para 2016 no será anunciada hasta 2009 y antes se tendrá conocimiento de la Capital cultural europea 2010, para la que compiten Essen (alemania), Pécs (Hungría), y Estambul.

Barberá también culpa a Zapatero por la frustrada Capital Cultural

La alcaldesa reconoce que dejó caer la candidatura pese a ser compromiso electoral porque pensó que no tendría apoyo del Gobierno – El PSPV lamenta que el PP culpe al Gobierno de sus fracasos

   

 

HORTENSIA GARCÍA VALENCIA 
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dio ayer nuevas claves sobre la frustrada candidatura de Valencia a Capital Cultural Europea en 2016. En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, reconoció que la candidatura a capital europea, impulsada por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y luego asumida por el Ayuntamiento de Valencia, se ha dejado caer porque “sabíamos que no íbamos a recibir ayuda del Gobierno”.
Para la regidora, la selección de las seis ciudades finalistas a capital europea que el jueves dio a conocer la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, confirma sus sospechas de que no merecía la pena presentar la candidatura y evidencia la “discriminación” y el “sectarismo” del gobierno de Zapatero con las ciudades donde gobierna el PP. Barberá llamó la atención sobre el detalle de que sólo una de las seis ciudades que han pasado el corte de las 15 candidatas está gobernada por el PP (Burgos). Hay otra gobernada por IU, Córdoba, y el resto están regidas por los socialistas (Zaragoza, San Sebastián, las Palmas y Segovia).
Barberá explicó que en 2007 “dijimos que íbamos a presentar la candidatura a la capitalidad europea porque creíamos que el Gobierno sería igual para todos”, algo que, en su opinión, no ha ocurrido porque Zapatero no ha apoyado la Copa del América, ha “despreciado” la Fórmula 1 y ha cumplido sus compromisos sobre financiación. Todo a pesar de que el Gobierno de Zapatero, según el PSPV, ha invertido más que el de Aznar en Valencia y ha dado el impulso definitivo al AVE.
“Valencia no puede obtener nada del Gobierno”, remachó la regidora en un nuevo ejercicio de agravio comparativo. Por eso, continuó, el ayuntamiento ha preferido optar por otro tipo de reconocimientos como la capital europea del deporte donde no dependen del apoyo del Ejecutivo.
El concejal socialista Juan Soto replicó que “Rita Barberá lleva al extremo el victimismo e intenta culpar a Zapatero de sus propio fracaso e incompetencia” en la gestión de la capitalidad europea.
El reconocimiento de Capital Europea de la Cultura fue creado para contribuir al acercamiento de los pueblos europeos y lo concede el Consejo de Ministros de la Unión Europea desde 1985. Como si de una candidatura olímpica se tratase, las ciudades aspirantes deben justificar que son merecedoras del reconocimiento con un programa de infraestructuras y actividades relacionadas con la cultura, el patrimonio histórico, el arte y el desarrollo socioeconómico que seduzca al jurado. Cada año dos ciudades de dos estados miembros son elegidas Capital de la Cultura después de un proceso en el que participan dos países cada año para garantizar así la participación de todos los estados.
Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca han recibido el galardón.

Cercle Obert planta cara a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia por su falta de compromiso con el patrimonio valenciano

Los ojos de Hipatia oct 15th, 2012 1 Comentario

Cercle Obert de Benicalap advierte a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia, que no dudará en volver a llevarles a los Tribunales por atentar reiterada y conscientemente contra la salud pública y alimentar, tanto por acción como por omisión, la destrucción y ruina de numerosos bienes culturales valencianos.

Que los siguientes bienes, ubicados en los barrios valencianos de Benicalap y Marchalenes llevan años sufriendo un alto grado de abandono y degradación, sin que sus legítimos dueños y las instituciones públicas competentes, adopten medidas efectivas y urgentes, para impedir su ruina y detener los innumerables problemas de insalubridad que generan al conjunto de vecinos de las referidas zonas.

Las antiguas fábricas Bombas Gens y la Ceramo, junto con las alquerías de la Torre, del Moro y el Casino del Americano llevan años sufriendo un abandono y degradación intolerables, a pesar de las numerosas peticiones, quejas y denuncias que nuestra entidad ha formulado y dirigido a diversas instituciones públicas, con objeto de que se cumpla con lo dispuesto legalmente.

La enorme insalubridad que provocan a los residentes, debe ser motivo para que el Ayuntamiento de Valencia y la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes adopten y apliquen las medidas urgentes que contempla la legislación.

Por lo anteriormente expuesto, desde la asociación solicitamos que el Ayuntamiento de Valencia y al Consellería de Turismo, Cultura y Deportes adopten las medidas urgentes para acabar con la insalubridad que producen a los residentes, adoptando las medidas que contempla la legislación y sancionando a los dueños legítimos de los bienes referenciados, tal y como establece nuestro ordenamiento.

Igualmente, nuestra entidad exige que se inicien las actuaciones oportunas para proceder a la rehabilitación urgente, previa expropiación, de los siguientes bienes:

– Fábrica Bombas Gens

– Fábrica de tejas y mayólicas la Ceramo

– Alquería la Torre

– Alquería del Moro

– Casino del Americano

Dada la situación tan grave y las numerosas peticiones y denuncias que Cercle Obert ha formulado en los últimos 15 años, sin que las administraciones competentes atiendan y cumplan con sus obligaciones y deberes legales, tenemos a bien advertir, que no dudaremos en requerir a los organismos judiciales correspondientes su intervención, en aras a depurar responsabilidades civiles y penales contra todos aquellos cargos políticos y técnicos, que de una manera directa o indirecta, han alimentado y permitido la ruina de numerosos bienes culturales, a la vez que no han dudado en poner en riesgo la salud pública de sus conciudadanos.

Por CERCLE OBERT DE BENICALAP

VALENCIA

El Tribunal Superior obliga a abrir el palacete de Monforte como acceso principal al jardín

La sentencia entiende que el edificio, donde se celebran bodas civiles, no se puede separar del recorrido por el parque histórico del siglo XIX

30.12.12 – 00:08  

PACO MORENO | VALENCIA.

El pasado 19 de abril reabrió sus puertas el jardín de Monforte tras una reforma que duró 15 meses, aunque el Ayuntamiento tendrá ahora que habilitar otro acceso, para cumplir así la sentencia fallada por la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia, que obliga a abrirlo al menos cuatro días al mes por el palacete que sirve de entrada principal al parque histórico del siglo XIX.

El fallo, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, fue votado el pasado 27 de noviembre y responde a un recurso de apelación presentado por la Asociación de Amigos del Jardín Valenciano (AJAVA) en respuesta a una sentencia anterior del juzgado de lo Contencioso número 7 de Valencia. La entidad presentó un recurso para que se entrara al jardín por el palacete y no por la puerta lateral, antes en la plaza Legión Española y tras la reforma y ampliación en la calle Monforte, justo al lado del edificio.

La clave del fallo, según entiende el ponente, Carlos Altarriba, no se sitúa en la conservación del monumento sino en interpretar si el silencio dado por el Ayuntamiento a la petición de la asociación puede considerarse positivo o negativo a la solicitud. Según el criterio de la sentencia, es lo primero.

En el decreto de alcaldía de octubre de 2006 «nada se resuelve sobre la solicitud», para después superarse ampliamente el plazo de tres meses. En el primer recurso judicial, el Consistorio se ratifica en la «imposibilidad del silencio positivo», para añadir que su obligación como «titular de un bien de interés cultural es la de facilitar el uso y disfrute del mismo a los particulares, lo que se cumple permitiendo el acceso al jardín, con la sola limitación de su entrada por la puerta de acceso al palacete, por el uso al que se destina», en referencia a las bodas civiles que se ofician habitualmente en el inmueble.

Ahora bien, el artículo 32.1 de la Ley de Patrimonio Cultural dicen que se «deberá facilitar la visita pública al menos durante cuatro días al mes, en días y horarios predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada». La Conselleria de Cultura, eso sí, podrá dispensar del cumplimiento de esta norma siempre que se presente una causa justificada.

Es obvio que el jardín tiene una entrada para el público, en la parte izquierda del palacete, aunque la asociación que demandó y el Tribunal Superior de Justicia después entienden que el palacete forma parte inseparable del parque.

Para esto se habla de que el jardín «conserva integrado en su estructura un palacete, denominado de recreo, por el que se abre la puerta de acceso al mismo». En los fundamentos de la sentencia se observa que el propio Ayuntamiento, en su página web, destaca en la descripción del jardín que «en consonancia con el carácter señorial del jardín se conserva el pabellón de recreo, especie de palacete construido por el marqués de San Juan y cuya puerta es paso obligado y único al jardín».

Es más, los propios datos que ofrece la Conselleria de Cultura al mencionar el jardín de Monforte habla del palacete «como elemento integrante del mismo», para mencionar después el fallo la propia estructura de la zona verde, donde se explica su diseño geométrico en función del gusto neoclásico del pabellón. Por último, se cita que no es «aceptable forzar a los ciudadanos a entrar necesariamente al recinto por una puerta lateral».

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