Recortes Públicos

Los gestores del Hospital de Manises piden al Consell «un rescate de 75 millones»

Proponen que o bien les incremente la población para así aumentar la cápita (los ingresos que reciben), o que se les amplíe el tiempo de concesión

24.12.12 – 14:19  

EUROPA PRESS | VALENCIA

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha afirmado que el hecho de que los gestores del Hospital de Manises (Valencia), cuya gestión es privada, exijan ahora a la Conselleria de Sanidad “un rescate de 75 millones de euros”, pone de manifiesto “la grandes mentiras del PP”, ya que la gestión privada “ni es más eficaz, ni es más eficiente”.

El diputado socialista, en un comunicado, ha lamentado que sean ahora sus gestores privados los que reclamen a la Conselleria que tome medidas para resolver su situación de déficit y, para ello, le propongan que “o bien les incremente la población para así aumentar la cápita, es decir, los ingresos que reciben, o que se les amplíe el tiempo de concesión”.

Subías ha recordado que en la actualidad con Manises la situación que se plantea es similar a lo que sucedió con el Hospital de Alzira, “de déficit de beneficios con la empresa privada, lo que provoca que se reclamen un rescate a la Conselleria”. “De nuevo estamos ante un claro ejemplo de que la gestión privada ni es más eficaz, ni es más eficiente”, ha denunciado.

Por todo ello ha insistido en que desde el PSPV vamos a estar encima defendiendo los intereses de los ciudadanos intentando impedir por todos los medios, tanto parlamentarios como legales, que el PP vuelva a dar un rescate de estas características a una empresa privada”.

Asimismo, el diputado socialista ha recordado que en la Comunitat Valenciana han sido “los pioneros en la privatización del sistema público sanitario” , y ha lamentado que “mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) está instando a todos los países a universalizar la atención sanitaria insistiendo en la bonanza de los sistemas públicos, aquí el PP se empeñe en su privatización”. Para el diputado socialista, “en esta tierra estamos sufriendo el mayor ataque a los derechos de los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público”.

Finalmente, Subías ha reiterado que lo que está ocurriendo con el Hospital de Manises, al igual que lo que ocurrió con el de Alzira, “son una evidencia más del fracaso del sistema de privatización que trata de imponer el PP”, y ha incidido en que desde el PSPV se va a trabajar “por recuperar el sistema público sanitario para los ciudadanos con servicios públicos eficientes de todos para todos y utilizados por todos”.

La apertura del hospital de la pista de Ademuz se retrasa hasta 2013

09.05.12

EFE / L . G. | VALENCIA

El hospital que el grupo privado IMED está construyendo en Burjassot, en la salida de Ademuz, verá retrasada unos meses la fecha de apertura inicialmente prevista. Mientras que se esperaba su puesta en marcha en el primer trimestre de 2013, finalmente será en el verano del próximo año cuando abra sus puertas.

Desde IMED destacaron que la inversión programada para afrontar el proyecto es de 75 millones y esperan ofrecer 450 puestos de trabajo. El edificio ocupará una superficie de 38.000 metros cuadrados y ofrecerá 200 habitaciones individuales, 32 de ellas suites. Será el cuarto hospital del grupo e la Comunitat, junto a los centros de Benidorm, Teulada y Elche.

Fuentes del grupo empresarial apuntaron la estructura de las dos torres que conforman el edificio principal está «totalmente finalizada» y en breve seguirán las obras. «El hospital lleva un retraso de tres o cuatro meses respecto a la primera fecha prevista». No precisaron los motivos del retraso.

Fue a mediados de abril del año pasado cuendo IMED presentó su proyecto y ofreció como fecha de puesta en marcha el primer triestre de 2013. En esa ocasión destacaron entre las ventajas del futuro centro sanitario la localización del mismo.

El hospital proyectado por IMED no es el único centro sanitario de titularidad privada que en estos momentos proyectado en Valencia. El grupo hospitalario Quirón anunció un proyecto en el «bulevar sur, entre la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el nuevo Hospital La Fe». El grupo Nisa también tiene en marcha la construcción de un centro en el Bulevar Sur.

La Universidad Católica impulsa un hospital privado y dos facultades en Campanar

El Ayuntamiento aprueba el cambio de uso de una parcela escolar para cederla por 75 años a cambio de un canon aún por definir

24.02.11

PACO MORENO | VALENCIA.

EN SU CONTEXTO

Especialidades. El documento habla de alergología, cardiología y pediatría, entre otras en el hospital. En total, 17 servicios médicos y 13 de tipo quirúrgico.

Socios. La empresa de Montoro aporta la construcción y promoción del centro, mientras que la Universidad ofrece sus recursos docentes y de investigación.

Trámites. Tras modificarse el planeamiento, la ley obliga a sacar la concesión a concurso.

La empresa Inverso, participada por la Universidad Católica de Valencia, ha propuesto al Ayuntamiento la construcción de un hospital privado y dos facultades (Medicina y Enfermería) en un solar municipal situado en el barrio de Campanar, enfrente del Bioparc.

El pleno aprobará mañana la exposición al público para el cambio de uso de la parcela, que pasaría de equipamiento escolar a universitario, según figura en el expediente difundido ayer por el concejal socialista Juan Soto. Éste adelantó el voto contrario del PSPV al proyecto, al entender que se reduce drásticamente la oferta de colegios e institutos en el barrio.

El terreno tiene una superficie de 13.144 metros cuadrados y está situado entre las calles Pío Baroja, Serra Calderona, Pediatra Jorge Comín y Poeta Rafael Alberti. La propuesta de Inverso es iniciar los trámites para sacar a concurso una concesión demanial por un plazo de 75 años, ya que «se trata de una parcela de dominio público municipal», según recoge el informe.

El concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, quien se entrevistó con los responsables de esta iniciativa, aclaró que tras el cambio de uso, la concesión quedará abierta a cualquier oferta de otra empresa, aunque esta circunstancia no se ha planteado a día de hoy.

La mercantil Inversiones Sociosanitarias tiene como consejero delegado a Juan Bautista Montoro, propietario de varios laboratorios de análisis clínicos, mientras que la parte de la Universidad Católica está representada por la fundación de esta entidad, perteneciente al Arzobispado de Valencia.

A preguntas de LAS PROVINCIAS, fuentes de la Universidad Católica indicaron que se trata de los primeros pasos de una iniciativa a largo plazo. Hace dos años que se abrió la Facultad de Medicina en la antigua iglesia de San Carlos Borromeo, en la calle Quevedo, por lo que la institución «no tiene prisa».

Algo similar ocurre con la Escuela de Enfermería, en la calle Jesús, una de las instalaciones más antiguas de la Universidad. No obstante, las mismas fuentes matizaron que se trabaja «desde hace tres años» en el proyecto de contar con un hospital en Valencia.

En la exposición de esta iniciativa, se habla de que la «plena integración de la Facultad de Medicina y la de Enfermería en la actividad hospitalaria acarreará una importante y eficiente sinergia».

La actividad docente se extendrá a Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología y Odontología. También habrá formación continua en Ciencias de la Salud, además de otra postgrado de médicos internos residentes en las diferentes especialidades acreditadas por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la clínica universitaria, se ha previsto una superficie total construida de 41.823 metros cuadrados, aunque sobre la cota de la calle será de 28.540 metros cuadrados. El hospital contará con 180 habitaciones individuales, cuatro unidades de enfermería, una de cuidados paliativos y otra materno-infantil.

Para la Unidad de Cirugía sin ingreso se ha pensado en 13 habitaciones para el pre y postoperatorio, además de un bloque quirúrgico de 16 quirófanos. La maternidad contará con cuatro salas de partos y un quirófano, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos habrá 13 camas, y cuatro salas de exploración en Urgencias.

En el mismo documento se habla de una estimación del trabajo anual que tendrá el hospital. Habrá 120.000 consultas externas, así como 23.400 estancias hospitalarias, 19.200 actos quirúrgicos y 1.400 partos. A modo de conclusión se dice que se proyecta «un centro asistencial, docente e investigador de alta cualificación, que surge con el objetivo de situarse como líder en la provisión de servicios de asistencia sanitaria».

A modo de comparación, el hospital privado más cercano será el 9 d’Octubre, que cuenta con 320 camas y 21 quirófanos y salas de parto. En el acceso oeste de Valencia, en el término municipal de Burjassot, hace escasas fechas que se presentó un proyecto similar, aunque sólo de centro hospitalario, que aprovechará unas torres que quedaron a medio hacer por la crisis inmobiliaria. Finalmente, otra iniciativa similar es la de un hospital junto a la pista de Silla, promovido por el grupo Nisa, para formar junto a la nueva Fe de Malilla la mayor zona sanitaria de Valencia.

El Grupo NISA construirá un nuevo hospital privado junto a la pista de Silla

La empresa valenciana abrirá su cuarto centro en la ciudad, con la previsión de iniciar obras el próximo año

09.09.10

Una inversión de 55 millones de euros permitirá construir a partir del próximo año un nuevo hospital privado en Valencia. El Grupo NISA, propietario de otros tres centros hospitalarios en la ciudad, acomete este proyecto en un solar próximo a la pista de Silla, un enclave estratégico por su cercanía con La Fe de Malilla.

Todavía faltan por cerrar algunos «flecos» para tramitar y obtener la licencia de obras, indicó ayer una portavoz de la empresa, formada a raíz de la apertura de la Clínica Virgen del Consuelo, de capital valenciano y con 500 accionistas, todos médicos, en los orígenes de la compañía.

Esa es la razón de que no se apuntara la ubicación exacta del solar, aunque en la zona está el PAI de Malillay otro en tramitación en la zona sur del bulevar.

La apertura del que será octavo hospital del Grupo permitirá la inclusión de algunos servicios médicos pendientes de ampliación en la Clínica Virgen del Consuelo, en el barrio de Patraix. Las mismas fuentes apuntaron que no se tratará en absoluto de un traslado, para recordar que la empresa cuenta con una sentencia favorable para su actividad sanitaria en la calle Callosa d’En Sarrià, en un edificio que este año cumple su 40 aniversario.

El Ayuntamiento negocia con la compañía el traslado fuera de Patraix desde hace años, debido a las quejas vecinales por los ruidos y malos olores. Una comisión con representantes de los grupos municipales concluyó con la conveniencia de la marcha de NISA, aunque no se ha avanzado nada.

La empresa cuenta con cuatro proyectos alternativos par el edificio. Sí que está claro que seguirá los «criterios de sostenibilidad y uso de materiales ecológicos, así como de energías alternativas, logrando bajas emisiones de CO2».

NISA cuenta en Valencia con el hospital 9 d’Octubre y el Valencia al Mar, además de la citada Clínica del Consuelo. El primero es el de mayor capacidad, junto con otro en Sevilla, al albergar 320 habitaciones. El de la pista de Silla, todavía sin nombre, llegará a las 120 camas.

La ubicación del nuevo centro es la única alternativa que baraja la compañía, debido a que ya tiene cubiertas las zonas norte (Valencia al Mar) y oeste (9 d’Octubre) de la ciudad. Ocupará una superficie de 21.000 metros cuadrados.

La idea es que el hospital sea de servicios generales, para seguir con la filosofía del resto de centros de la empresa. De la inversión de 55 millones de euros, algo más de 14 millones se destinarán a tecnología y equipamiento. Tendrá los últimos avances, como por ejemplo las habitaciones conectadas de forma automática para la recogida de constantes del paciente y quirófanos inteligentes. Además de los servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, habrá UCI de adultos y UCI pediátrica/neonatal y un hospital de día con diez sillones.

Grupo Quirón construirá un nuevo hospital en el Bulevar Sur y cerrará la clínica de Blasco Ibáñez

Las obras podrían comenzar en 2012

10/10/2011

El nuevo centro hospitalario de Valencia proyectado por el Grupo Quirón se situará junto al Bulevar Sur, próximo al nuevo Hospital La Fe. Contará con 6 plantas,  180 camas de hospitalización, 20 camas de hospital de día, 15 camas de UCI de adultos, UCI neonatal, 15 quirófanos, 2 paritorios y 6 salas de dilatación, urgencias generales, pediátricas y de especialidades, y 92 consultorios para todas las especialidades médicas existentes.

El grupo prevé que el nuevo centro hospitalario sea también la sede de un centro de investigación, con el que pretende ser una referencia nacional en la medicina de vanguardia. La dotación tecnológica sería de alto nivel, con acelerador lineal, PET-TAC, Gammacámara, dos resonancias magnéticas, TAC, quirófanos integrados e inteligentes, y la más avanzada tecnología en diagnóstico y tratamiento médico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s